He hecho por primera vez yogur con los fermentos y no han salido muy bien.
Tienen exceso de suero, y de 7 tarros, 1 se ha quedado completamente líquido.
Qué ha podido pasar? He seguido todos los pasos…
He usado leche pasteurizada de Lidl. 12 horas en la yogurtera a 42°.
Y me surge una duda: con ese yogur que me ha salido, puedo hacer una resiembra?
Adjunto foto del resultado.
Gracias!
El líquido depende del agua de la leche.
Las bacterias extraen el agua ya que no la usan para nada.
Para eliminar el líquido, HIERVA la leche con anticipación y enfríela antes de fermentar y agregar el cultivo bacteriano.
El tiempo de incubación se puede encontrar aquí: https://es.yogurtathome.com/howtomake
Sí, el agua en el yogur es algo normal. Puede colarlo si lo desea y usarlo para el recultivo. Vuelva a cultivar durante 3-6 horas solamente.
Muchas gracias! Espero que a la próxima me salgan perfectos!
Buenas tardes Lourdes,
Llevo mucho tiempo haciendo yogures y me salen bien siempre. Basándome en mi experiencia, voy a comentarle algunas ideas, por si le son de ayuda:
- Cuando se usa el starter, es interesante disolverlo primero en una pequeña cantidad (50-100 mL) de leche templada y dejar que las bacterias que están liofilizadas (es decir, desecadas), tomen agua del medio y empiecen a reactivarse (30-45 min, incluso 1h).
- Posteriormente, añada esa leche con el starter al resto de la leche templada, remueva suavemente 2 min, repártala en los vasitos de la yogurtera y deje a unos 35-40ºC durante 5-6h como mucho (12h es excesivo. De hecho, según mi experiencia, 8h ya es demasiado tiempo). Le sugiero que controle el estado de los yogures a partir de las 5h y vaya ajustándolo a las características de su yogurtera). En el caso de la mía, observé que calentaba demasiado, por lo que pongo un paño de cocina en el fondo para que el calor sea menor e indirecto y solo durante 5h (en verano, incluso, algo menos).
- Yo uso habitualmente 1L de leche UHT Asturiana Suprema (enriquecida en Calcio y proteínas) desnatada, sin lactosa (soy intolerante), jamás la hiervo, símplemente la templo (nunca caliente) y obtengo unos yogures sin suero, riquísimos. También los he hecho con leche normal de diferentes marcas y salen muy bien. Si la lechees desnatada salen bien de cuajado, pero no saben a nada.
- Con esos yogures puede hacer resiembras, pero le sugiero que no más de 3 veces. Las bacterias, conforme se van reproduciendo, mutan (cambian parte del contenido de su ADN) por lo que no son exactamente iguales a las del starter (que son cultivos puros) y el sabor y aspecto del yogur cambia.
- Si, cuando hace el yogur, tiene demasiado suero y/o el fondo está grumoso, quiere decir que ha dejado demasiado tiempo de incubación. Si está demasiado ácido (para eso hay gustos, desde luego), también sería indicativo de que se ha pasado de tiempo.
Saludos
Hola y gracias por tu opinión.
Tiene parcialmente razón, sin embargo, hay algunas cosas a considerar.
El exceso de líquido es muy bajo si hierve la leche ya que el agua se evapora durante el proceso de ebullición.
Una vez que la leche se haya enfriado, puede agregar los cultivos iniciadores durante 30 minutos, ya que esto ayuda.
La incubación durante 5-6 horas no es suficiente en la mayoría de los casos cuando se hace el primer lote con el iniciador. 3-6 horas de incubación es suficiente cuando se vuelve a cultivar y se usa un yogur listo como entrante.
Tenga en cuenta que el tiempo de incubación depende de (iniciador - mezcla, aditivos, temperatura del dispositivo de fabricación de yogur y la leche utilizada)
Las bacterias del yogur se comen la lactosa de la leche durante la fermentación, por lo que el nivel de lactosa del yogur listo es muy bajo y las personas intolerantes a la lactosa pueden ingerirlo.
Las bacterias no cambian su ADN sino que se mezclan con las bacterias ambientales (bacterias de tu alrededor) que causan contaminación y la contaminación podría estropear el yogur.
El yogur listo puede separarse y crear suero y cuajada (aproximadamente la mitad / la mitad y la razón de esto podría ser la contaminación, la incubación excesiva o el sobrecalentamiento.
Para el yogur real, sugerimos usar leche entera que se hierve y luego simplemente siga los pasos del sitio web.
También puede adaptar el método teniendo en cuenta sus condiciones particulares (leche, dispositivo, cultivos iniciadores)
Muchísimas gracias por toda la información! Tengo que reconocer que después de tenerlos en la nevera 12 horas, se absorbió todo el suero, así que quedaron perfectos.
Como acabo de empezar, aún tengo que controlar tiempos y demás con la yogurtera, así que toda vuestra experiencia me supone una enorme ayuda!
Gracias!!
Hola,
El exceso de suero casi siempre está relacionado con exceso de tiempo de preparación.
Yo tuve muchos fallos al principio, me pasó lo mismo, mucho suero, yogurt acido, etc.
Fruto de la observación y de la realización de pruebas he desarrollado un método ágil, práctico e infalible
Yo utilizo una Yogurtera de 12 vasos, de una sola vez hago todos los yogurts de la semana.
El proceso de preparación para 2 litros de Yogurt es muy rápido, tardo de 30 minutos desde que se empieza a calentar la leche hasta que se deja reposar.
Si el proceso es el inicial utilizando los Polvos “Starter” el proceso de reposo dura entre 6 y 8 horas.
Si el proceso el semanal utilizando como base un yogurt de los anteriores, el proceso de reposo solo dura 2 horas de reposo con mi método.
Este método funciona tanto con leche entera fresca, como con leche desnatada de brick.
PROCEDIMIENTO Y TRUCOS:
1.- ENCENDER LA YOGURTERA AL INICIAR EL PROCESO DE CALENTAR LA LECHE.
Si es la primera vez utilizando polvos “starter” debes PROGRAMAR 8 HORAS.
En veces sucesivas utilizando un yogurt anterior, debes PROGRAMAR 2 HORAS.
2.- PONER LOS VASOS EN LA YOGURTERA.
Con el fin de que se vayan calentando hasta la temperatura del yogurt (40/45º)
3.- RELLENAR LA YOGURTERA CON AGUA CALIENTE DEL GRIFO A 60ºC.
Rellenando los huecos de los yogures con agua hasta el borde de la yogurtera, se consiguen 2 cosas, la primera es que la yogurtera ya tenga la temperatura uniforme desde el inicio, y lo segundo, que el proceso de preparación y reposo de yogurt sea más corto.
Empezar el Proceso de la Leche:
4.- CALENTAR LA LECHE A 90ºC
Antes de hacer el yogurt, SIEMPRE calentar la leche hasta 90ºC, no hace falta que hierva ya que si hierve, se forma la nata y se necesita toda la proteína para hacer el yogurt sin grumos de nata.
5.- ENFRIAR LA OLLA DE CALENTAR LA LECHE EN LA PILA CON AGUA FRIA
Bajar la temperatura de la leche desde los 90ºC hasta los 50ºC, colocando la olla en la pila, rodeada de agua fría, esto se consigue entre 5 y 10 minutos, cuando alcance los 50ºC retirar.
6.- AÑADIR LOS POLVOS “STARTER” DE LA BACTERIA O UN YOGURT PREVIAMENTE REALIZADO.
Introducir los Polvos “Starter” o un yogurt realizado previamente.
Remover enérgicamente con una varilla manual o con brazo eléctrico la leche.
Dejar reposar 5 minutos.
7.- RELLENAR LOS VASOS DE YOGURT.
Rellenar los vasos de yogurt que se estaban calentando en la yogurtera utilizando un cucharón.
Cubrir la yogurtera con su tapa y esperar el tiempo de fermentación programado.
Una vez acabado el tiempo, mover ligeramente el yogurt para ver si está cuajado, si es que si, poner la tapa a los vasitos y meter directamente en la nevera, si no estuviera cuajado (cosa poco probable) aumentar 2 horas más
Con este método, en estos momentos llevo más de 100 semanas reutilizando como base el yogurt realizado la primera vez que utilicé este método.
Saludos
GERRIT VAN GINKEL